Reglamento

REGLAMENTO

Santo Sepulcro de Medina de Rioseco

En la Ciudad de Medina de Rioseco (Valladolid) venera esta Hermandad un Santo Paso que lleva por nombre el de “Santo Sepulcro”, Cristo Yacente del Siglo XVII debido al escultor Mateo Enríquez, que desfilará procesionalmente, portado a hombros por su Cofrades y Hermanos, el Viernes Santo, que vestirán túnica, capuz o careta, guantes y cordón blancos y medalla con cordón negro al cuello.

Esta denominada Hermandad del Santo Sepulcro, tiene la voluntad de regirse en adelante por este Reglamento.

ARTÍCULO 1º
Número de Hermanos
La Hermandad del Santo Sepulcro estará formada por 170 Hermanos y 150 Hermanas, pudiendo ser esté número, solamente, superado por hijos de Hermanos y Hermanas. Existen varias clases de Hermanos:
      A)     De Honor
      B)     De Número
      C)     Jubilados
      D)     Niños
A) Serán Hermanos de Honor los que por sus méritos, o que lleven un tiempo igual o superior a los cincuenta años en nuestra Hermandad, o a propuesta de cualquier hermano, sea aprobada por la Junta General. Gozarán de un puesto de preferencia en los actos de esta Hermandad. Tienen voz y voto. Podrán ser elegidos para los cargos que hubiera en esta Hermandad.

B-1) Serán Hermanos de Número los cofrades entre los 18 y 65 años de edad. Están obligados a participar en todos los actos de la Hermandad, y a satisfacer las cuotas anuales y extraordinarias determinadas por la Hermandad. Podrán elegir y ser elegidos para los cargos que hubiera en esta Hermandad.

B-2) Los Hermanos comprendidos entre los 12 y los 65 años de edad, están obligados a participar en todos los actos de la Hermandad.

C) Serán Hermanos Jubilados aquellos que tengan 65 o más años o que certifiquen encontrarse en la dicha situación de jubilado. Tendrán todos los derechos, y abonarán la cuota anual, no así las extraordinarias, de las que están exentos. Podrán ser elegidos para los cargos que hubiese en esta Hermandad. Servirán el Santo Paso si les correspondiese por lista.

D) Serán Hermanos Niños, los menores de 18 años. Están obligados a satisfacer tanto la cuota anual como las extraordinarias que determine la Hermandad.

F) Los Hermanos tienen la obligación de comunicar a la Junta Directiva los cambios de domicilio.
ARTÍCULO 2º
Composición de la Junta Directiva
La Junta Directiva de esta Hermandad estará formada de la siguiente manera:
A) PRESIDENTE: Es el órgano que representa legal y ejecutivamente a nuestra Hermandad. Será el representante, pudiendo delegar en cualquier Hermano que estime oportuno, ante la Junta Local de Semana Santa. Tiene la potestad de convocar Juntas Generales, así como las Extraordinarias y Permanentes que crea conveniente.

B) VICEPRESIDENTE: Tendrá la obligación de ocupar el puesto del Presidente en sus ausencias, en cuyo caso tendrá las mismas atribuciones que él.

C) SECRETARIO: Llevará el Libro de Registro de Hermanos y levantará acta de todas las Juntas celebradas.

D) TESORERO: Cuidará bajo su responsabilidad los fondos de la Hermandad, abonando las facturas y recogiendo los cobros.

E) VOCALES: Asesorarán al Presidente.

F)  Estos cargos serán renovables por mitades, en periodos de 2 años. 1ª mitad (Presidente, Tesorero y un Vocal) 2ª mitad (Vicepresidente, Secretario y un Vocal)

G)  Los asuntos que la Junta Directiva, en materia de multas presente en las Juntas Generales, serán irrevocables, no obstante, para evitar posibles errores, todas las reclamaciones serán hechas por escrito y la Junta Directiva contestará en la siguiente Junta General.

H)  Exclusivamente podrán formar la Junta Directiva los Hermanos que residan en    Medina de Rioseco, o en un radio igual o inferior a 50 Km.

I)   Los componentes de la Junta no tendrán derecho a retribución económica alguna o de otra índole.

J)  Para optar cualquier miembro, dentro de la Junta Directiva, a otro cargo diferente al que desempeña, tendrá que dimitir obligatoriamente del primero.

ARTÍCULO 3
Reuniones o Juntas de esta Hermandad

Los Hermanos de este Paso se reunirán en Juntas Generales en los siguientes días:

A)  El Domingo anterior al Domingo de Ramos, denominándose de esta manera.

B)  El Domingo inmediatamente después al Domingo de Resurrección, denominándose de Ajuste de Cuentas.

C)  En las Juntas Extraordinarias que el Presidente estime oportunas.

D)  Cuando lo solicite la tercera parte de los Hermanos con derecho a voto.

E)  Los asuntos que por su trascendencia o importancia afecten al funcionamiento general de la Hermandad, como puedan ser los cambios o modificaciones en el Santo Paso, las repercusiones económicas, etc., serán tratadas y aprobadas, en su caso, en la Junta General del Domingo de Ramos, o Junta Extraordinaria convocada a tal efecto.

F)  Las convocatorias a Juntas Generales, ordinarias y extraordinarias, le serán comunicadas por escrito a los Hermanos. La NO asistencia a éstas, supone el acatamiento de los acuerdos tomados en dicha Junta.

H) Todos los acuerdos tomados en Junta General o Extraordinaria, serán aprobados por mayoría simple. En caso de empate se repetirá la votación, y si este persistiese prevalecerá el voto de calidad del Presidente.

ARTÍCULO 4º
Asuntos a tratar

En la Junta General del Domingo de Ramos se tratarán los siguientes asuntos:

A)  Pasar Lista.
B)  Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta anterior.
C)  Abono de cuotas y multas impuestas en el año anterior  
D)  Admisión, si corresponde, de nuevos Hermanos.
F)  Asuntos que la Junta Directiva estime oportunos.
G)  Ruegos y preguntas.
H)  Formación del Santo Paso.

En la Junta General de Ajuste de  Cuentas se tratarán los siguientes asuntos:
A)  Pasar Lista.
B)  Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta anterior.
C)  Ajuste de Cuentas.
D)  Renovación de cargos.
E)  Nombramiento del Hermano Mayordomo del año siguiente.
F)  Ruegos y preguntas.

ARTÍCULO 5º
Multas y Sanciones

Todos los Hermanos tienen obligación de asistir a:
A)  Juntas Generales y Extraordinarias, así como a las Misas celebradas antes de las mencionadas Juntas.

B)  A la Misa que la Hermandad dirá por eterno descanso de los Hermanos difuntos, la cual será comunicada oportunamente.

C)  La procesión del Viernes Santo, acudiendo a ella con túnica, medalla y farol.

El no cumplimiento de las obligaciones por parte de los Hermanos acarreará una multa o sanción, cuya cuantía será fijada por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 6º
Admisión de nuevos Hermanos
Podrán ingresar en la Hermandad nuevos Hermanos, cuando se den las siguientes circunstancias:
A)  Los hijos de Hermanos y Hermanas y sus cónyuges, ingresarán en la Hermandad en el momento que lo deseen, previo abono de la cuota correspondiente.

B)  Los solicitantes de ingreso en la Hermandad, que no sean hijos de Hermanos o Hermanas, lo harán presentándose en la Junta General del Domingo de Ramos con un Hermano que avale su entrada.
C)  Un Hermano podrá ser expulsado de la Hermandad, cuando su conducta    perjudique los intereses de la misma. La Junta General será la que determine, mediante votación por mayoría simple, la expulsión tendrá carácter inapelable. Asimismo, se considerará expulsado al Hermano que no esté al corriente de pago de tres cuotas anuales.
ARTÍCULO 7º
Admisión de nuevas Hermanas

El número de Hermanas del Santo Sepulcro será de 150. Podrán ingresar en la Hermandad como “Hermanas de Luz” todas aquellas mujeres que así lo deseen, siempre y cuando no se sobrepase el número máximo determinado, previo pago de la cuota establecida. Podrán asistir a los mismos actos que el resto de los Hermanos debiendo llevar obligatoriamente, medalla y farol en la procesión del Viernes Santo. No tendrán, en ningún caso, los mismos privilegios que los Hermanos.

ARTÍCULO 8º
Recorrido

Los 14 Hermanos que saquen el Santo Paso y los 2 reservas, durante el recorrido de Gremios, no podrán salir del mismo sin el consentimiento del cadena delantera. Tienen la obligación de asistir a todos los Actos Religiosos que se celebren antes de la Procesión.

ARTÍCULO 9º
Formación del Santo Paso

Para la formación del Santo Paso se procederá de la siguiente manera:

A)  Se nombrarán 14 hermanos y 4 reservas por riguroso orden de lista, confirmando en este momento su deseo de sacarlo. Sera nombrado en primer lugar el o los Hermanos que por la edad le corresponda sacar el Santo Paso por primera vez. A     continuación, los reservas del año anterior, siempre y cuando no lo hubiese hecho en sustitución de algún titular. Los 2 últimos reservas tienen la obligación de asistir, o buscar sustituto, a la Procesión del Vía Crucis.

B)  Todo Hermano que correspondiéndole sacar el Santo Paso, no asistiese a la Junta General del Domingo de Ramos, no tendrá derecho, y perderá su turno para sacarlo.

C)  En caso de que la Hermandad tuviese que portar los guiones en la Procesión del Viernes Santo se nombrarán otros dos reservas con la obligación de asistir, o buscar sustituto, para hacer la misma. 

D)  La edad mínima para sacar el Santo Paso será la de 18 años cumplidos antes de la Junta General del Domingo de Ramos.

E)  El Hermano que apuntándose a la Hermandad, en la Junta General del Domingo de Ramos, no tendrá derecho a sacar el Santo Paso, a no ser que le correspondiese por lista.

F)  Los Hermanos que saquen el Santo Paso deberán llevar el mismo calzado a la Procesión que el día en que fue tallado, siendo zapato negro y pantalón oscuro. Queda prohibido el uso del calzado deportivo para toda la Hermandad.

G)  Los Hermanos a los que les toque sacar horquilla, lo harán con las que la Hermandad tiene para dichos puestos. Si algún hermano desea sacar otra horquilla, siempre y cuando sea de la misma altura al puesto que la que correspondiese, deberá ser autorizado por la Junta Directiva.

H)  Los Hermanos a los que corresponda sacar el Santo Paso, tienen la obligación de trasladarlo, el día que se convenga en Junta General, a la Iglesia de Santa María y posteriormente al lugar donde esté depositado durante el resto del año, una vez acabados todos los actos religiosos concernientes a nuestra Hermandad. Los Hermanos que no puedan asistir serán los encargados de buscar un sustituto.

I)   Si por cualquier motivo la Procesión del Viernes Santo no se celebrase (los Pasos no saliesen de la Iglesia de Santa María) NO correrá turno a los Hermanos a los que les correspondiese portar el Santo Paso.

J)  El Hermano al que por edad le corresponda sacar el Santo Paso por primera vez y desee hacerlo con su padre, esperará a que a éste  le toque por lista.

K)  El Santo Paso será tallado tanto en la Junta de Domingo de Ramos como en el "refresco".

La Hermandad abonará 2 Euros por "Hermano" para ayuda del refresco.

ARTÍCULO 10º
Procesión

  Los Hermanos que saquen el Santo Paso tienen las siguientes obligaciones:

A)  Portarlo hasta la Plaza Mayor, donde será relevado el que así lo desee, teniéndose que incorporar antes de la “arrodillada” en el Arco de Ajújar, pudiéndose de aquí en adelante dar relevos.

B)  Meter el Santo Paso a la Iglesia de Santa María.
  
C)  No "bailar" el Santo Paso ni dar la “arrodillada” en ningún momento ni circunstancia. Si se hiciese alguna de dichas acciones serían sancionadas por la Junta Directiva.

D)  El Cadena delantero será el encargado de la puesta en movimiento y parada del Santo Paso, pero, atenderá como el resto de la Hermandad a las instrucciones dadas por los Hermanos encargados del orden de la Procesional.

E)  NO dejar el Santo Paso a ninguna persona ajena a esta Hermandad. Si esto sucediese sería sancionado el Hermano titular de dicho puesto.

F)  Parar frente al domicilio de los Hermanos que lo tengan en el recorrido de la Procesión. El tiempo de la parada, dependerá del Cadena delantero, siempre y cuando no perjudique el normal funcionamiento de la Procesión.

Los Hermanos que vayan alumbrando no podrán abandonar la Procesión, a no ser por fuerza mayor, pidiendo permiso a los Hermanos del Orden Procesional. Deberán llevar desde el momento que el Cadena de el "oído a rezar" en Santa María, la careta o capuz bajada.

ARTÍCULO 11º
Hermano Mayordomo

El Hermano Mayordomo de cada año, está obligado a:

A)  Portar la Vara de la Hermandad en el Pregón de Semana Santa, Recorrido de Gremios, Procesión del Viernes Santo, Misas, Defunciones de Hermanos y Domingo de Resurrección.

B)  El Banderín de la Hermandad, será portado por el Hermano Mayordomo del año anterior. Si por algún motivo no pudiese, deberá nombrar a algún otro Hermano que lo haga en su nombre.

C)  Deberá guardar durante todo el año tanto vara como banderín.

D)  El Hermano al que corresponda llevar la Vara o el Banderín, no podrá sacar el Santo Paso y le correrá lista.

E)  Obsequiar a los Hermanos el Viernes Santo, antes del desfile de Gremios con café, licores, cigarro puro y, si lo estima oportuno, dulces y refrescos para los Hermanos niños.

F)  Buscar con la ayuda de los Vocales, la batería para alumbrar el Santo Paso. Los gastos acarreados serán abonados por la Hermandad.

G)  limpiar y mantener el Santo Paso, sin usar productos abrasivos.

La Hermandad correrá con los gastos de la cena del Hermano Mayordomo, en honor del Pregonero de la Semana Santa de Medina de Rioseco.


ARTÍCULO 12º
Misas de Difuntos

En caso de fallecimiento de un Hermano o Hermana, le será dicha una misa por esta Hermandad por su eterno descanso.

DISPOSICIÓN FINAL
A)  Aquellos asuntos no previstos en el Reglamento del Santo Sepulcro, serán  debatidos, Juntas Generales, de acuerdo a lo establecido en Artículo 3º. En  caso de resolución urgente, deberá ser el Hermano Presidente el que tome la decisión que crea más beneficiosa para este Hermandad.
B)  La modificación o reforma de este Reglamento será propuesto por escrito a la Junta Directiva.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

El presente Reglamento entró en vigor el día 15 de Abril de 2012 cuando fue aprobado por la Hermandad reunida en el Salón de Actos del Ilustre Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
Este Reglamento anula y deroga los Reglamentos, acuerdos y normas tomados en Juntas precedentes, así como los que se opongan a él.

PRESIDENTE: D. Jesús Alfonso Margareto
VICEPRESIDENTE: D. Carlos Lobo Iglesias
SECRETARIO: D. Vicente L. Juan Fernández
TESORERO: D. Antonio M. Cáneva Báñez
VOCAL 1º: D. Julián Acuña
VOCAL 2º: D. Generoso García
Medina de Rioseco, 15 de Abril de 2012